Liderazgo digital basado en fortalezas de Gallup – CliftonStrengths- para equipos remotos

Desbloquea el potencial de tus colaboradores
By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

Liderazgo digital basado en fortalezas de
Gallup – CliftonStrengths- para equipos remotos

El liderazgo basado en fortalezas es una habilidad que se entrena y aprende. En la era digital desarrollarla es clave para la cohesión de los equipos distribuidos.

A continuación vamos a explorar una herramienta para multiplicar la contribución de tus equipos desde la mejor versión de cada integrante.

El liderazgo digital implica desarrollar habilidades que van más allá de la organización y de la gestión. Es por ello que el líder digital debe estar equipado también con habilidades comunicacionales, con amplia capacidad de empatía y de relacionamiento profundo con cada colaborador.

Por lo cual, se vuelve imprescindible gestionar e interactuar desde un lado más intencionalmente más humano para conectar en ámbitos remotos de forma genuina. Ello requiere desarrollar estos skills que mencioné ligados al conocimiento de los colaboradores.

El liderazgo basado en fortalezas de Gallup permite impulsar una conexión que perdure y que genere un compromiso desde el sentimiento y propio ser del colaborador.

Además, le permite al líder desarrollar sus habilidades como líder coach.

En el siglo 21 las organizaciones se están dando cuenta de lo valioso que es contar con managers que sepan guiar a sus equipos a través del coaching de fortalezas para generar excelentes equipos de trabajo colaborativo.

Conoce tus fortalezas

Todo empieza por conocer las fortalezas y, como siempre digo, para liderar a otros, hay saber liderarse a uno mismo. Por eso, el primero que debe conocer sus talentos  es el propio líder.

Y esto es necesario para tener una gestión profesional de los equipos distribuidos.  Ya que representa un desafío para todo líder remoto gestionar personas a distancia y le demanda tanto el desarrollo como el entrenamiento en habilidades de relacionamiento.

He hablado con frecuencia de que una de las claves a través de las cuales se gestiona con empatía genuina en remoto es a través de la individualización del colaborador.

¿Qué significa esto? Cuando hablo de individualizar me refiero a conocer en profundidad a la persona. Y como líder esto implica directamente reconocer y conocer los talentos que posee el colaborador. Lo cual es oro puro para potenciar todo su desarrollo y su compromiso al trabajar sus talentos para que el propio colaborador pueda transformarlos en fortalezas.

La intención en acción

En el trabajo distribuido es de vital importancia tener este tipo de conexión. La cual se debe construir a partir del conocimiento profundo de la otra persona y a través de un ejercicio intencional por parte del líder para conocer con qué actividades fluyen mejor los colaboradores en sus trabajos. Esto le permitirá desarrollar un relacionamiento a partir de las fortalezas.

Por eso una herramienta que quiero compartirles aquí es el coaching de fortalezas de Gallup.

Además de mi formación profesional en gestión de personas, liderazgo digital y trabajo remoto soy coach certificada por Gallup y esta es una de las herramientas que utilizo para brindar coaching a líderes y directivos, que es mi área de gestión. Si bien esta herramienta se puede aplicar en todos los órdenes de la vida.

A continuación, les comparto este instrumento que brinda resultados concretos para desarrollar el potencial de las personas.

Background e historia

Es una herramienta que posee décadas de análisis, solidez y validez empírica. La elegí para que forme parte de mis servicios como coach de líderes y equipos, además de haberme servido enormemente como persona y profesional.

Anteriormente se llamaba Clifton StrengthsFinder que traducido sería buscador de fortalezas.

Su creador fue Donald O. Clifton un psicólogo estadounidense que por este trabajo fue reconocido por la Asociación Americana de Psicología, que también presidió. Fue honrado con un elogio presidencial y nombrado “padre de la psicología basada en fortalezas”.

Existen más de 40 años de estudios detrás de esta ciencia de las fortalezas desarrollada por Gallup, una organización que tiene más 80 años de vida y de la que también fue presidente Donald O. Clifton.

Esta herramienta actualmente se llama CliftonStrengths es un assessment online, una prueba en línea, que brinda una poderosa forma de conocer en detalle en que somos naturalmente buenos para luego trabajarlo a través del coaching y desarrollar con intención el talento para convertirlo en fortalezas.

En el assessment online la persona contesta una serie de preguntas y al finalizar se revela un reporte con sus talentos característicos. Es decir, los patrones que son naturales en la forma de pensar, sentir y actuar.

Este reporte es muy pormenorizado y brinda información muy valiosa sobre nuestros talentos dominantes.

El assessment 

Hoy la prueba online está disponible para los 5 talentos dominantes que son los más característicos con los cuales nos desenvolvemos. También se encuentra la opción de elegir el reporte más extenso donde se brinda el resultado de los 34 talentos dominantes, en orden según su intensidad en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Estos temas Gallup los clasifica en 34 temas talento que reflejan, como mencioné, la forma natural que tiene una persona de actuar, pensar y sentir. A su vez, se clasifican en 4 temas de dominios: Pensamiento Estratégico, Influencia, formación de relaciones y ejecución.

Estos 34 talentos y esta agrupación en 4 áreas de dominio fueron producto de las más de 5 décadas de estudio científico que incluyeron cientos de miles de personas encuestadas y millones de personas que tomaron la herramienta. Lo cual permitió definir esta clasificación de talentos en las personas.

  • Hay números que son interesantes con respecto a la herramienta CliftonStrengths, como por ejemplo que la probabilidad de que dos personas tengan en el mismo orden los 5 temas característicos, es decir los 5 primeros, es de 1 en 33 millones.
  • Otro dato es que hoy han tomado la herramienta unas más de 23.900.000 personas en todo el mundo a la fecha, y la cifra sigue en ascenso.

La gestión del talento en el mundo

En junio del 2018 estuve en Chicago en la Conferencia anual de la “Society for Human Resource Management” donde más de 20 mil personas de diversos lugares del mundo convergimos para hablar de la gestión de personas y conocer cómo se estaba trabajando en otros lugares el desarrollo del talento humano. En una de las ponencias se hablaba de Gallup, de cómo potenciar el compromiso de los equipos y su productividad colocándose el foco en las fortalezas.

Se señalaba que en Estados Unidos sólo el 33 % de los colaboradores estaban comprometidos, mientras que 51% estaba “disengaged”, que quiere decir descomprometidos y se indicaba luego que el 16% estaba activamente des-comprometido.

Lo cual son números muy elevados, que asustan a cualquier manager y líder de personas. Dado que, estos porcentajes impactan en el clima de trabajo, en el bienestar de los equipos, en la productividad y en el desarrollo sostenido de una empresa.

Estamos hablando de números altísimos de bajo compromiso en el trabajo en USA. Una nación que posee las últimas herramientas para trabajar, que es un país innovador. Y aún así -con todos los beneficios y avances de un país de primer mundo- tiene muchos problemas para gestionar el compromiso de los colaboradores.

Basta que traslademos esta situación a américa latina para entender el contexto y el reto de las empresas para sostener el compromiso del talento en la cotidianidad.

Si bien aquí no tenemos estudios tan pormenorizados como en USA. Siendo profesional gestión humana entiendo que aquí también tenemos este gran reto – al igual que en todo el mundo. En américa latina se suman a estos retos factores adicionales propios de la coyuntura económica de la región y diversas dificultades que apremian a los países menos desarrollados.

Entonces, que las personas estén “activamente no comprometidas” es nefasto para una organización ya que afectan tanto la productividad como el desarrollo sostenido de una empresa.

Justamente en esta conferencia se hacía hincapié en la capacidad del líder para desbloquear este potencial y generar de esta forma un mayor desarrollo, compromiso y bienestar en los colaboradores.

Se señalaba que desbloquear este potencial “trabajando las fortalezas” permitía multiplicar tanto el bienestar de los colaboradores, como también impactar en un compromiso activo por parte de los integrantes de la organización.

Esto es muy importante recalcar: que uno esté activamente descomprometido es nefasto, pero que los colaboradores estén “activamente comprometidos” es uno de los mejores resultados que una empresa puede tener.

Ello, es el reflejo de la calidad humana de sus líderes en la organización.

Este nivel de compromiso quiere decir que la empresa cuenta con personas que aportan ideas, que son proactivas, que quieren participar, que colaboran, que trabajan en equipo.

Y en la era digital  con la expansión del trabajo remoto más que nunca necesitamos este tipo de liderazgo y de equipos.

Comienza a desbloquear el talento a través de tus líderes

En en la era digital CliftonStrengths se convierte en una excelente herramienta para trabajar con líderes, porque a través de ella pueden entender su estilo de gestión al auto conocerse -que es lo primero que tiene que suceder. Asimismo, pueden trabajar -de forma específica- la manera de llevar adelante a sus equipos.

Además, cuando las personas del equipo toman la herramienta esto le brinda a la organización otro impulso al trabajo de excelencia. Porque el conocimiento es poder. Y trabajar su desarrollo con un coach de Gallup ayuda a que las personas avancen con guía y acompañamiento en este proceso para que transformen estos talentos en verdaderas fortalezas.

Acelerando las fortalezas en la transformación digital

En esta aceleración de la transformación digital, generar comunidad, unir a los equipos es muy importante y esta es una herramienta que también acelera el camino del desarrollo. Lo hace ya que, de por sí el instrumento es muy valioso y brinda mucha información para trabajar.

Y es sustancial porque permite ver las diferencias en los equipos como verdaderos hallazgos para gestionar la diversidad “desde lo mejor que hace cada persona” con cada talento natural. Permitiéndonos entender por qué actuamos como actuamos.

Pero esto no es suficiente como mencioné. Conocer nuestros talentos es el primer paso, luego es necesario trabajarlos con un Coach de Gallup para poder impulsarlo en fortalezas.

Un ejemplo de un caso conocido y exitoso en Argentina es la empresa Accenture. La cual llevó adelante un proceso para desarrollar las fortalezas de sus colaboradores. En este proyecto más de 300 mil personas tomaron la herramienta a nivel global en la compañía y recibieron el coaching de fortalezas de Gallup -este es un dato de 2017- hoy seguramente esa cifra sea mucho mayor. En ese camino aprendieron a conversar y a tener otro tipo de relacionamiento entre colaboradores, líderes y en toda la organización.

Cabe aclarar que la herramienta es también utilizada en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Quienes las dirigen entienden muy bien “que las fortalezas importan” para impulsar la mejor versión de las personas. La herramienta tiene una validez empírica tal, que las universidades reconocen que estas personas que están formándose al auto-conocer sus talentos luego impactarán positivamente en las organizaciones, en su comunidad y tendrán una mayor calidad y bienestar en sus vidas al poder desarrollar lo que mejor saben hacer en sus vidas.

Cifras

  • Las personas que aprenden a utilizar sus fortalezas tiene un 7,8% más de productividad.
  • Los equipos que reciben feedback sobre sus fortalezas tienen casi un 9% más de rentabilidad.
  • Los colaboradores que reciben retroalimentación sobre sus fortalezas tienen una rotación 14.9% más baja con respecto a los colaboradores que no recibieron feedback sobre sus fortalezas.
  • Los colaboradores que reciben retroalimentación sobre sus fortalezas son un 12,5% más productivos frente a las personas que no reciben feedback sobre sus fortalezas.

Esto implica que es positivo para la persona en todo sentido trabajar sus fortalezas, y también es positivo para la organización porque impacta en los resultados del negocio.

Quiero aclarar que la ciencia de las fortalezas entiende la importancia de gestionar las debilidades. Sin embargo, sus estudios han confirmado que cuando utilizamos nuestros talentos naturales es donde tenemos una mayor oportunidad para tener éxito, productividad y bienestar en el ámbito profesional o personal.

Es un enfoque que destaca la mejor versión de cada persona. Todos tenemos talentos únicos que se expresan de forma diferente en cada ser humano

Los 34 Talentos CliftonStrengths por tema de dominio :

Dominio: Ejecución

Talentos:
• Logrador
• Creencia
• Consistencia
• Deliberativo
• Disciplina
• Enfoque
• Responsabilidad
• Restaurativo
• Coordinador

Dominio: formación de relaciones

Talentos:
• Desarrollador
• Adaptabilidad
• Individualización
• Positivo
• Armonía
• Afinidad
• Conexión
• Inclusión
• Empatía

Dominio: Influencia

Talentos:
• Autoconfianza
• Activador
• Comunicación
• Sociable
• Maximizador
• Competitivo
• Mando
• Significación

Dominio: pensamiento estratégico

Talentos:
• Estratégico
• Contexto
• Intelección
• Coleccionador
• Analítico
• Aprendedor
• Futurista
• Idear

Conociendo un poco más sobre los talentos

Para profundizar les cuento mis 10 talentos dominantes: Logrador, Aprendedor, Responsabilidad, Activador, Intelección, Enfoque, Analítico, Armonía y Coleccionador. Lidero con temas de pensamiento estratégico de CliftonStrengths.

Los 5 primeros talentos son mi ADN, mi forma más característica de pensar actuar y sentir. Mis otros 5 talentos son muy fuertes y están en constante relacionamiento. Trabajarlos es clave para el desarrollo de las fortalezas.

Los talentos se expresan de forma diferente en cada persona y se combinan todo el tiempo. No hay un talento mejor que otro y eso es lo que destaca a la herramienta.

Y bien utilizados potencian el bienestar personal y profesional de las personas.

Por este motivo, al conocer los talentos con la herramienta hay un camino inicial allanado, que abre la puerta al coaching de fortalezas para trabajarlos intencionalmente.

Les cuento algunos detalles más, en el caso de logrador, es el primero de mis talentos, es uno de los más fuertes en mí. Me siento muy bien cuando estoy ocupada y logrando metas. Fluyo cuando trabajo intensamente en lo que quiero. Me gusta lo difícil, los proyectos que me entusiasman son los más complejos y me auto-motivo.

Hay mucho más para hablar, pero es una pincelada para que conozcan la herramienta. Otro de mis talentos es el de activador, en mi caso lo uso bastante para inspirar con ideas, hacer que las cosas sucedan y se apoyen los proyectos. Me gusta reconocer el mérito que tienen los demás y estimular a otros para que avancen.

Intelección es otro  de mis talentos dominantes y como rasgo particular puedo decir que soy una persona que absorbe mucha información, me resulta sencillo discriminar y catalogarla. Soy bastante crítica y me gusta analizar datos para tomar decisiones.

En el caso de futurista lo expresó a través de proyectos que he llevado adelante anticipándome a lo que vendrá. Imaginó y visualizó bastante lo que sucederá y luego enfocó el norte para trabajar.

Espero que estas pinceladas te hayan permitido conocer el potencial de esta herramienta.

Trabajarlos marca la diferencia

Es importante, tener en cuenta que se deben trabajar los talentos porque si no se pueden subutilizar o sobre utilizar y esto es algo que no aporta al desarrollo del potencial. Por eso la guía de un coach de fortalezas es muy valiosa.

El talento se debe entrenar como un músculo para que se convierta en fortaleza.

Y reitero que todos los talentos son igualmente importantes.

Es una suerte que el mundo sea tan diverso y que desde esas diferencias se fortalezca mucho más a las organizaciones.

Piensen, imaginen lo valioso que es que seamos diferentes, para aportar al crecimiento de una empresa, para desarrollar proyectos, negocios y colaborar de forma enriquecedora entre todos.

Esta era digital nos ayuda mucho a conectarnos con gente de todo el mundo, en donde vemos diferencias muy marcadas en idiosincrasia, en formas de pensar y sentir.

Y saber en qué somos buenos es una gran forma de tener equipos super comprometidos, con bienestar en sus trabajos. Aumentando de esta forma la cifra de colaboradores “activamente comprometidos”

Sin dudas los animo a tomar la evaluación online de Gallup ya que les será de mucha utilidad para trabajar esta individualización en los equipos remotos y los animo a que trabajen sus talentos con un coach de fortalezas.

Los estudios de Gallup han demostrado científicamente que quienes conocen y trabajan sus fortalezas tienen un mayor grado de compromiso con su trabajo, una mayor productividad y también un mayor bienestar y satisfacción en su trabajo y en su vida.

Repasando aspectos claves

  • Como vimos el líder tiene un rol esencial en la gestión de los equipos remotos y empezar por auto-conocerse es el primer paso que debe dar para luego desarrollar el potencial de otros.
  • Gallup es una herramienta online que permite identificar los talentos naturales de las personas. Es decir la forma de sentir, pensar y de actuar más característica de cada uno.
  • El liderazgo basado en fortalezas le permite al líder “liderar haciendo brillar a cada persona de su equipo”.
  • Es una herramienta de desarrollo y es poderosa para trabajar la mejora continua de las personas.
  • Desarrollar las fortalezas en los equipos remotos permite una conexión profunda al impulsar a las personas desde sus talentos naturales y permite conocer lo que mejor hacen para trabajar sus talentos con foco.
  • El talento sólo se convierte en fortaleza con trabajo intencional y el acompañamiento de un coach eleva ese desarrollo personal y profesional.
  • Las organizaciones que comiencen a utilizar estos instrumentos, estarán avanzando a pasos agigantados al construir una organización más resiliente.

Ya que, una organización que conoce cómo equilibrar lo mejor que tienen las personas se dota de un capital humano preparado para enfrentar los cambiantes desafíos en la era digital.

  • Casi 24 millones de personas han tomado el test de Gallup. Posee más de 4 décadas de investigación científica detrás y cientos de empresas que han desarrollado mejores líderes y equipos a través de su instrumento.

Si desean tomar acción realizando el assessment de Gallup y/o coaching para managers/ líderes pueden enviarme un mensaje. En caso de necesitar coaching de otro tipo también pueden escribirme y les referenciaré coaches excelentes que se dedican a otros ámbitos para que puedan impulsar su bienestar humano con el autoconocimiento de sus fortalezas.

Escucha la versión en el podcast Talento Digital

¿quieres incrementar el rendimiento y bienestar del trabajo remoto?

Te ayudamos a que tengas una empresa productiva y colaborativa, contacta ahora: