¿Cómo gestionar la diversidad cultural en ámbitos remotos?

Las relaciones multiculturales son estratégicas el éxito en las organizaciones.
By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

¿Cómo gestionar la diversidad cultural en ámbitos remotos?

El trabajo remoto abrió las puertas de las empresas para la incorporación de talento multinacional. Si bien hace años que es una modalidad practicada, esta era aprovechada -mayormente- por organizaciones transnacionales.

Sin embargo, hoy estamos en una era privilegiada donde tenemos la opción de contar con el mejor talento a nivel global gracias a la expansión de la tecnología y mejoras en la conectividad.

Diversidad Cultural

La diversidad es un término que abarca las culturas, etnias, los géneros, generaciones, las discapacidades. Por lo cual, es muy amplia su cobertura y es un tema relevante para trabajar en nuestro mundo hiper globalizado.

La diversidad cultural en las organizaciones se relaciona con los grupos de personas que tienen en común una cultura o una etnia. 

Por eso, cuando hablamos de cultura nos referimos a las costumbres, creencias, valores, rituales y también a la forma de pensar y de actuar propia de cada persona según el país o región a la que se pertenezca.

La cultura está inmersa en todo lo que hacemos, nos brinda una identidad, y nos hace parte de una sociedad. 

Hoy estamos en un momento donde nos encontramos a un clic de trabajar con cualquier país, y esto es gracias al avance del trabajo remoto.

Entonces la cultura en sí misma implica diversidad porque hay miles de culturas que conviven en el planeta. 

Identidad corporativa

Para generar una identidad corporativa una empresa diversa tiene que tener valores transversales que sean vividos cada día como parte de su forma de trabajar y de su liderazgo.

Una primer clave en este sentido es tener una total empatía por parte de quienes conducen las organizaciones diversas. Esto implica un liderazgo capaz de ponerse en los pies del otro y también en la mente del otro. 

Se debe tener una mentalidad que comprenda que cada persona mira la vida con sus propios filtros. Esto implica entender que en otros países esos lentes pueden ser bastante distintos a los nuestros. Cada país tiene una graduación diferente en para mirar el mundo.

Y lograr ponerse en los ojos de otra persona es el verdadero desafío. El cual ya esta siendo gestionado y entrenado en muchas organizaciones debido a la extensión del trabajo remoto.

Por ende, la clave es que ponerse los lentes de la otra persona para interpretar y no prejuzgar cuando trabajamos en ambientes diversos.

Diversidad cultural organizacional

Asimismo, cuando hablamos de diversidad cultural “organizacional” nos referimos a una integración de procesos, políticas y prácticas en la organización. Las cuales deben estar basadas en el respeto y la equidad de oportunidades para potenciar a cada persona por sus cualidades. Fomentando, a su vez, la colaboración multicultural como valor principal para mejorar el desarrollo de cada colaborador y también del negocio. 

Esta forma de gestionar diversidad está íntimamente vinculada con la inclusión, que también suma a las minorías y a las personas con discapacidad. Lo menciono porque es importante tenerlo en cuenta. 

En una organización las políticas deben apuntar a desarrollar a cada colaborador por sus capacidades sin importar su lugar de procedencia, credo, género o estatus social.

Es importante tener en cuenta estos aspectos, porque si no hay un entendimiento las buenas prácticas no tendrán éxito. y esta intencionalidad para forjar valores basados en la diversidad nace de la dirección de la organización. 

Pilares

Vimos una primer clave y pilar para la gestión efectiva en el ámbito remoto que es contar con un líder empático, entrenado para tener excelentes habilidades de comunicación, que genere confianza para que las personas se expresen con diversos puntos de vista. 

Capacitación multicultural

Otro pilar clave importante es que se brinden talleres sobre diversidad cultural en la empresa para todos los colaboradores, estén donde estén. 

Hay que comprender también las realidades de cada país o región, hablar explícitamente de discriminación y de inclusión. 

Son temas que se deben trabajar para que fluya un trabajo remoto a partir de conocer cómo se gestiona esta diversidad cultural. 

Uno de los valores más apreciados para la gestión de la diversidad debe ser el respeto por las costumbres de cada persona. 

En este sentido, otra clave es dedicar espacios en las reuniones remotas para que las personas de diferentes países puedan hablar no sólo de trabajo sino de sus gustos, de su cultura. Todo ello integra mucho más a cada persona en el equipo virtual ya que genera un conocimiento del otro y conexiones interpersonales.

Una recomendación es tener una pizarra o calendario virtual en donde coloquen los días festivos de cada país. para que se demuestre el respeto e el interés por la cultura de los demás. 

La diversidad cultural implica administrar las diferencias, y esto se vuelve un poco más retador cuando tenemos diferentes generaciones conviviendo en un entorno virtual. 

Generaciones

Estamos en una época histórica en los ámbitos de trabajo donde conviven la generación baby boomer, la generación X, los millennials. En relación a los centennials  no hay que perder de vista que estarán ingresando en los próximos años al mercado laboral.

Lo cual es histórico y es debido a que hoy tenemos una expectativa de vida mucho mayor y la gente va a continuar siendo productiva durante mucho más tiempo.

Sumado a esto, en algunos países la tasa de natalidad está bajando, y esto tiene que ver con los cambios sociales, con las elecciones de vida personales, con el rol de la mujer en el trabajo. y sin dudas esto impacta en la fuerza laboral diversa que hoy tenemos en el mercado de trabajo.

Lo interesante de esta diversidad es que cada una de estas personas es muy valiosa y tiene talentos únicos para aportar en una organización: y lo bueno es que podemos contratarlas remotamente. 

Individualización

Por lo cual, una clave pilar fundamental es un liderazgo capaz de gestionar individualizadamente a las personas, y esto implica un conocimiento profundo del otro. 

Ello genera que las personas trabajen complementariamente, cohesionando muchísimo más a los equipos remotos.

Otra clave para la gestión de diversas generaciones es festejar y reconocer las diferencias en las reuniones remotas. Deben ser valorados quienes son mayores en trayectoria, en edad para que puedan transmitir su sabiduría y puntos de vista, y al mismo tiempo dar igual valor a un joven que viene con ímpetu, ganas de aprender y de cambiar el mundo. Dado que, estas miradas no son excluyentes, sino complementarias. 

Llegando a la meta en equipo

Y también es clave que quede claro que hay que ayudar al otro y que la actitud es lo que cuenta en el equipo. 

Recuerden que en el trabajo remoto se trabaja por resultados y que la diversidad tiene un objetivo que es trabajar en equipo para un resultado en común. 

Nuevamente el líder debe sacar lo mejor de cada colaboración remoto para aportar al equipo.

Lo que debe ocurrir es que se logren los resultados en armonía y con respeto.

La correcta gestión remota de la diversidad se basa entonces en conocer a cada individuo para que se ayuden en función de sus talentos, y esto puede variar independientemente de la edad. 

Por eso no hay que estereotipar a las personas – en este caso dimos el ejemplo de la edad pero hay muchísimos otros ejemplos.

Sino que se debe gestionar a partir de la capacidad de cada uno. 

Además, muchas veces la edad está solo en el documento de identidad, y esto en el ámbito remoto es fantástico porque se puede conocer muy bien el estilo de trabajo de las personas sin estas barreras, que son muchas veces socioculturales.

Por eso recalco nuevamente la importancia de los talleres de diversidad cultural, en donde se debe también abarcar la temática de la diversidad generacional en sus capacitaciones. 

Esta forma de gestionar matices promueve las nuevas ideas, la innovación y el bienestar de los colaboradores remotos. 

En ámbitos diversos y remotos debe valorarse el resultado y cómo se llega a ese resultado, compartiendo el aprendizaje entre todos. 

La comunicación

Un tema clave es trabajar fuertemente la comunicación en el entorno remoto ya que suelen haber malos entendidos, 

Por ejemplo, es muy común recibir un email o mensaje de una persona que está en otro país e interpretar erróneamente el mensaje y el tono de ese mensaje. 

Hay países que por ejemplo no te saludan en el mensaje, simplemente van al grano porque es parte de sus costumbres. Y otras personas en países que son más afectivos, que te saludan y hasta te preguntan cómo estas. Esto es más común en los latinos que somos más demostrativos.

Es cierto que los mensajes son más efectivos en el formato escrito si no se conoce el idioma, porque no se utiliza el acento. Siendo el inglés el idioma universal utilizado, pero no olvidemos que también hay modismos y que en cada país es diferente la escritura. 

Por eso, un mensaje que puede parecer directo y frío no tiene que significar una falta de interés. Esto se logra entender cuando hay canales fluidos de comunicación y entrenamiento en diversidad cultural, sino suelen haber malos entendidos. 

Otra clave en la diversidad es el manejo del horario

Trabajando con diferentes países no tenemos los mismos horarios y esto debe gestionarse con procesos claros de trabajo y realizando acuerdos para tener una franja de trabajo que sea lo más armónica posibles. 

Aquí nuevamente las políticas y el liderazgo son claves para que se entienda que trabajar con equipos multiculturales en forma remota implica “flexibilidad” de parte de toda la organización.  

Recuerden que lo que prevalece es el trabajo asíncrono, es decir no inmediato en el trabajo remoto. 

Sin flexibilidad y empatía no se puede gestionar la diversidad remota, no se puede hacer todo como a todos les gusta, ni en los horarios que a todos les quede bien y esto debe ser entendido como parte de trabajar en un entorno remoto global. Aconsejo que se turnen y se consensuen las horas de las reuniones.

Ventajas competitivas del trabajo multicultural

Ahora bien, además de la gestión multicultural hay varias ventajas de incorporar trabajadores globales.

  • La primera es la atracción de talento calificado de todo el mundo
  • La segunda es la mejora del clima organizacional
  • La tercera es el aporte de nuevos enfoques para desarrollar soluciones e innovar.
  • La cuarta es el aumento de la rentabilidad. En este sentido en uno de los estudios de McKinsey se detalla que las empresas que habían trabajado con equipos étnicamente diversos tenían un 33 % más probabilidades de superar en rentabilidad a sus pares. 

Es una excelente noticia que además de la generar valor, se produzca una mayor rentabilidad. Si bien conlleva un trabajo detallado para que las personas puedan trabajar armónicamente. y una cultura entrenada para la gestión multicultural tiene una gran ventaja competitiva para la empresa que la adopte.

Estas prácticas de gestión de personas tienen sus matices ya que trabajamos con personas muy diferentes entre sí, por eso debe elaborarse cada política de acuerdo a la cultura y países involucrados.

Recomendaciones

Mi recomendación es que profesionalicen en sus organizaciones las prácticas de diversidad remota porque son herramientas de gestión que los van a acompañar toda la vida profesional. 

Esto es así dado que la digitalización será cada vez mayor, las fronteras serán cada vez más permeables y habrán cada vez más inmigrantes digitales en el mundo. 

Empezar ahora, como siempre digo, es vital para tener una empresa con la madurez suficiente para gestionar estos ámbitos diversos dado que es una construcción a largo plazo.  

Pero, aunque sea a largo plazo, ahora es cuando deberían estar aplicando en sus empresas estas prácticas remotas ya que la era digital llego hace mucho y el mundo ya está conectado con el talento de todo el mundo.

¿Estás preparado? 

  • Para dejarme un comentario o proponer temas para el Blog, suscríbete a mi lista en el botón a continuación.
  • Para formarte como líder digital y liderar equipos remotos de alto rendimiento ingresa en el Training online para líderes en trabajo remoto.
¿quieres incrementar el rendimiento y bienestar del trabajo remoto?

Te ayudamos a que tengas una empresa productiva y colaborativa, contacta ahora: