Retos y estrategias para evitar errores en la gestión del trabajo híbrido en tu empresa

El modelo del trabajo mixto llego para quedarse en las empresas. Evita caer en errores y gana competitividad con estrategias enfocadas en profesionalizar tu forma de trabajar.
By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

Retos y estrategias para evitar errores en la gestión del trabajo híbrido en tu empresa

El modelo del trabajo mixto llego para quedarse en las empresas. Evita caer en errores y gana competitividad con estrategias enfocadas en profesionalizar tu forma de trabajar.

GOG-redond-small

By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

El trabajo híbrido es una forma de trabajar en la que se combinan el trabajo presencial y el trabajo a distancia. Un trabajador híbrido puede ser un teletrabajador en relación de dependencia, un autónomo o un freelance que pueden realizar sus tareas con un arreglo horario fijo o flexible. 

Es clave entender lo que necesita nuestra fuerza de trabajo.

Afortunadamente hoy en día, los colaboradores nos brindan mucha información sobre cómo quieren trabajar: 

  • En una encuesta realizada por la compañía Slack a 9000 trabajadores en seis países nos reveló que el 72 % de los encuestados se inclinaba por un modelo híbrido y sólo el 12 % prefería trabajar presencialmente todo el tiempo. Además, un 13% de los colaboradores manifestaron que les gustaría trabajar siempre desde su hogar si tuvieran esa opción.
  • Otra encuesta de la consultora Pricewaterhousecoopers realizada a 1200 trabajadores y 120 ejecutivos en Estados Unidos encontró que el 73% de los ejecutivos manifestaron que habían podido trabajar con éxito en forma remota. 

Por eso siempre les recomiendo a nuestros clientes que “escuchen a sus colaboradores” para tomar buenas decisiones de diseño organizacional. Sin dudas, esta es la mejor estrategia que evita a las organizaciones posteriores pérdidas en tiempo, dinero y salida de personas valiosas de la empresa. 

Hacer lo que es más sencillo para la gestión diaria no es el cambio para fidelizar el talento, se deben ejecutar medidas que atraigan y fidelicen al talento calificado siempre. 

El trabajo híbrido en sí misma es una estrategia de gestión empresarial y es una ventaja que les permite a las empresas continuar siendo competitivas, Es también una modalidad que le permite a los colaboradores elegir condiciones de trabajo que les ayuden a construir relaciones de mayor calidad a nivel individual y a mantenerlos elevados los niveles de engagement dentro de las organizaciones. 

 

Retos del trabajo híbrido y estrategias de abordaje

 

Esta modalidad de trabajo tiene grandes retos que deben ser abordados para desarrollar la estrategia y la cultura para gestionar de forma productiva y eficaz a los trabajadores a distancia.

Si bien es cada vez mayor la aceptación del trabajo híbrido como forma de mantener a los colaboradores comprometidos y productivos a todos los niveles, las empresas siguen enfrentándose a un gran problema: cómo planificar la coordinación de tareas y la obtención de resultados

  • La falta de trabajo en equipo es un tema recurrente, donde se suele atribuir a la propia naturaleza del trabajo a distancia, que tiende a las personas a trabajar de forma aislada esta falta de colaboración. No obstante, el error de este pensamiento es no tener en cuenta que las fallas de colaboración híbrida e interacción diaria en la empresa se ven afectadas por interacciones poco claras y reuniones remotas demasiados largas, repetitivas y con falta de foco.
  • Por eso uno de los primeros desafíos a abordar es la comunicación. En las relaciones laborales híbridas, se necesita una forma diferente de comunicación. Los problemas de interacción humana son tan complejos y transversales que ni siquiera las mejores aplicaciones de chat o redes sociales pueden resolverlos. Comunicar en forma híbrida cambia implica un rediseño de las normas culturales de interacción síncrona y asíncrona que se deben modelar de acuerdo con el tipo de perfiles y sector en el que se encuentre la compañía. Ya que no será lo mismo en una industria de tecnología, que en una de servicios o industrial.
  • Aquí el diferencial lo marcará su liderazgo con el apoyo del directorio y las áreas de talento, además de una inversión en formación específica para potenciar esta modalidad blended en la empresa. Es decir que no se puede pensar en potenciar esta modalidad sin estos tres actores en acción. 
  • Asimismo, el modelo de trabajo híbrido es potenciado y gestionado estratégicamente cuando se utiliza correctamente la tecnología. Un error habitual es decidir sobre cuál será la tecnología a implementar sin involucrar a los colaboradores.  

La escucha para cocrear y desarrollar sistemas que apoyen a las personas a trabajar mejor es esencial. Las empresas que toman las decisiones de forma unilateral, lo que están haciendo es centrarse en la tecnología como forma de resolver el problema del trabajo híbrido, en lugar de las preferencias, necesidades y bienestar de sus trabajadores remotos e híbridos.

 

La forma correcta de tomar decisiones debe ser con el mindset de ubicar al colaborador en el centro de la toma de decisiones.

 

La comunicación en entornos híbridos

La estrategia comunicacional es un pilar importante del modelo híbrido. Este es un reto que suele afectar a las organizaciones híbridas que se ve reflejada en la brecha comunicacional entre los equipos presenciales y los remotos. 

  • Estos problemas de comunicación entre los equipos mixtos pueden pasar de leves a extremadamente complejos cuando los equipos y personas no se escuchan entre sí, trabajan con propósitos cruzados o se malinterpretan los mensajes.
  • Nuevamente aquí el líder debe ser un gran facilitador para gestionar la coordinación de expectativas, alinear los resultados del equipo con los objetivos de la empresa y generar un entorno de alta colaboración.

Muchas organizaciones y líderes que asesoro me contactan cuando ya ha pasado mucho tiempo y se encuentran con dificultades para seguir el ritmo de los cambios organizacionales o del entorno y cuando tienen un elevado aumento en las problemáticas de relacionamiento por fallidos intercambios de información y reducida colaboración entre los trabajadores. Es decir, cuando la gestión es caótica y la gente está bastante estresada.

Por todo lo anterior, el liderazgo digital va a ser una de las competencias que más van a necesitar desarrollar quienes dirigen equipos en todas las empresas. 

La estrategia prioritaria deberá ser invertir en formar nuevos modelos de liderazgo en las empresas acordes a las necesidades de los entornos distribuidos. 

En esta estrategia de potenciación del trabajo híbrido, las herramientas o infraestructura tecnológica, desde las plataformas, redes sociales, hasta el mismo lugar físico de trabajo tendrán que ser adaptados a estos esquemas mixtos, ya que son valiosos para reunir a los equipos remotos y presenciales en un mismo espacio de colaboración.

Es por ello que se está redefiniendo el trabajo en todo sentido y se están desafiando los límites de cómo trabajamos. 

Es por ello que en el trabajo presencial el espacio físico deberá renovarse para que tenga sentido y valor ir a trabajar a las oficinas en un entorno cada vez más digital que al mismo tiempo facilite la interacción híbrida. 

 

Estos desafíos no sólo no terminarán, sino que seguirán evolucionando y trayendo nuevas necesidades a quienes lideran las compañías.

Por lo cual es interesante que te preguntes:

¿Qué retos tienes hoy?

¿Cómo puedes escalar al siguiente nivel para potenciar los entornos híbridos y obtener lo mejor de ambos mundos?

¿quieres incrementar el rendimiento y bienestar del trabajo remoto e híbrido?
Te ayudamos a que tengas una empresa productiva y colaborativa., contacta ahora:
¿quieres incrementar el rendimiento y bienestar del trabajo remoto?

Te ayudamos a que tengas una empresa productiva y colaborativa, contacta ahora: