SOS Carrera Digital

Abraza el cambio en tu organización
By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

SOS: Carrera Digital. Urgencias y prioridades para sobrevivir

¿En qué etapa de la era digital te encontrás? dentro de 5 años más del 75% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación millennial. Cambiar para sobrevivir nunca fue tan cierto

Solo basta con ver lo que sucede en el presente en las organizaciones para entender que muchas compañías se encuentran en aprietos, pero van en piloto automático.

En un estudio Deloitte predice que para el año 2025, es decir dentro de 5 años, más del 75% de la fuerza laboral estará integrada por la generación millennial.

En la vida de una organización 5 años es poco tiempo para grandes cambios, considerando que las transformaciones culturales en las compañías requieren de tiempo para implementar procesos y consolidar a nivel cultural las nuevas prácticas.

Recibo retroalimentación de numerosos colaboradores de diversas empresas y me encuentro con situaciones como la siguiente:

-“Vinieron y pusieron mesas de ping pong, nos cambiaron las oficinas individuales y escritorios.

Ahora estamos todos juntos en un espacio abierto y ya no tenemos un lugar fijo para sentarnos”.

Al preguntar si habían tenido alguna capacitación y comunicación de parte de líderes y HR me responde:

-“No, nos dijeron que la consultora que contrataron les dijo que teníamos que hacerlo porque somos digitales”.

 

Realidad vs ideal

Esta conversación, refleja que lejos de lograr su cometido, la empresa no logró transmitir, enseñar nuevas formas de trabajar. Se requiere de una estrategia de cambio, de procesos nuevos, de comunicación, de mucho trabajo y de tiempo para que sea adopten “nuevas prácticas que luego se hagan cultura”.

No sirve colocar un layout diferente en la oficina sino se trabajan las habilidades de las personas, sino cambiamos nuestra forma de trabajar y de pensar.

Lo que, sí es cierto, es que en América Latina los empresarios y directores de empresas que no han empezado a cambiar sus formas de trabajar tienen un reto enorme, el cual no debería ser subestimado, dado el avance exponencial de la tecnología.

 

Impulsando el cambio

El cambio comienza desde la dirección hacia abajo, sin este aval real no hay gestión del cambio que sea exitosa -es parte de la teoría, y lo digo por experiencia.

El aprender a desaprender para aprender también abarca a quienes se encuentran en la cúpula de las organizaciones. Son ellos quienes tienen que avalar los cambios y apoyar a los líderes en lo que sea necesario.

Los CEOs y Directivos, tienen una oportunidad para desarrollar sus habilidades de gestión, ya que tendrán gerentes y líderes millennial, y colaboradores centennial dentro de muy pocos años en toda su organización.

 

Las próximas generaciones

  • El recambio generacional no espera, ocurrirá lo queramos o no.

Es altamente probable que, si usted incorpora a una colaborador millennial o centennial a trabajar en su compañía en unos años, sin tener políticas, procesos y metodologías de trabajo evolucionadas: llámese agilidad, trabajo colaborativo, horizontalidad en la gestión, trabajo remoto, etc. Lo que obtendrá será una elevada rotación y costos de contratación. Un joven puede tomar un empleo por motivos económicos, pero más temprano que tarde ante una mejor oportunidad laboral en un lugar donde “vivan su cultura” se irá sin pestañear.

Actualmente, tenemos una alta rotación en las industrias del conocimiento y esto se expandirá con el recambio generacional sino se adaptan las formas de trabajar a la era digital.

Hoy, ya es bastante difícil atraer el talento necesario para hacer crecer los negocios. Dentro de unos años el desafío será mayor.

 

Prepararse para lo que vendrá

El panorama es un poco más complejo aún, ya que tenemos que prepararnos para trabajos que todavía no existen y demandas del mercado que no

conocemos, pero que se presentarán rápidamente, y quien esté preparado será quien ganará “ese negocio” y se llevará “ese talento” a sus empresas.

No por ser menos importante, aunque no haya sido lo primero en mencionar, la tecnología es un MUST a esta altura.

La mayoría tenemos múltiples dispositivos personales modernos en nuestro hogar y los llevamos encima nuestro.

Sabemos que, todavía muchas empresas manejan tecnología a nivel de hardware y software que no se encuentra a la misma altura de nuestros dispositivos personales y muchas veces atrasa bastante.

  • Invertir en prácticas digitales y renovar tecnología es un MUST.

En junio de 2018, asistí a la conferencia anual de la SHRM, Society for Human Resource Management, en Chicago – USA, donde confluimos más de 20 mil colegas de HR. Se dieron más de 200 charlas sobre diversas tendencias y temáticas en materia de gestión de personas. Para mi sorpresa no encontré ninguna charla sobre transformación digital.

Esta experiencia me mostró otra etapa, entendí que la transformación digital ya había pasado en los Estados Unidos. Estaban en la era digital, transitando los desafíos y retos que esto conlleva y tomando acción para sobrevivir en un mundo altamente competitivo, global y cambiante. Hoy ellos se encuentran en la era post digital.

  • Nosotros deberíamos estar ingresando en esta etapa post digital a nivel global.

– ¿En qué parte de esta carrera digital te enconarás?

En Latinoamérica tenemos un capital humano altamente capaz de enfrentar estos retos. Los directivos que aún sin ver el final del túnel se atrevan ahora a dar pasos los firmes hacia nuevas formas de trabajar, serán quienes tengan las mayores chances de seguir teniendo sus empresas en el futuro y contando con el talento necesario para llevarlas adelante.

  • En el presente se trabaja para construir el futuro.

¿Por dónde empezar? Por tomar la decisión de cambiar, por dar la prioridad en la reunión de comité, de accionistas y pedir la ayuda que consideren necesaria: recapacitando a directivos y líderes primero, contratando a especialistas externos, contratando colaboradores que puedan aportar estas habilidades que necesitan aprender, reuniéndose con empresas que ya están implementando estas prácticas, uniéndose a comunidades de práctica digital, auto-capacitándose.

 

Estrategias posibles

Existen diversas formas de plantear la estrategia de acuerdo a la industria que se trate, unas funcionan mejor que otras, otras demoran más que otras. Pero todas dependen del apoyo de la dirección. Estos son los primeros pasos para tener una empresa que aprenda a cambiar continuamente en la era digital.

  • El cambio se enfrenta con un liderazgo integrador capaz de gestionar la omnicanalidad en su equipo, co-creando colaborativamente, probando rápido y avanzando.

En el informe del foro económico Mundial del año 2018 se estima que 75 millones de empleos van a desaparecer para el año 2022, así como también predice que alrededor de 133 millones de nuevos trabajos se crearán.

La manera de poder adaptarse es preparar al capital humano de la organización para aprender a cambiar a través de nuevas prácticas de gestión de personas, entrenándolos, reconvirtiendo a la fuerza laboral ya que, todo lo que pueda ser automatizado, lo será en el futuro cercano.

  • Tenemos que planificar cómo ayudaremos a nuestros colaboradores a reconvertirse para que continúen teniendo trabajo. Es una responsabilidad de todos, del colaborador y de la empresa -también es un responsabilidad del Estado-pero es altamente probable que quienes crezcan y sean más competitivos sean quienes cuiden la calidad de empleo en sus empresas y reconviertan las capacidades de su gente.

Necesitaremos que las organizaciones desarrollen colaboradores con habilidades para hacer frente a un contexto diverso donde convergerán: nuevas generaciones, nuevas profesiones, nuevos negocios, nuevos prosumidores, más automatización, nuevas tecnologías y un entorno globalizado que estará más conectado que nunca.

Espero que te haya sido útil este artículo y que te ayude a tomar acción en tu organización.

  • Para dejarme un comentario o proponer temas para el Blog, suscríbete a mi lista en el botón a continuación.
  • Para formarte como líder digital y liderar equipos remotos de alto rendimiento ingresa en el Training online para líderes en trabajo remoto.

Mira el Podcast Talento Digital

¿quieres incrementar el rendimiento y bienestar del trabajo remoto?

Te ayudamos a que tengas una empresa productiva y colaborativa, contacta ahora: