¿Cómo trabajar remoto eficientemente?

Te comparto las claves para que además de teletrabajar mejor disfrutes de esta forma de vivir el mundo del trabajo.
By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

By GABRIELA ORMEÑO GUZMÁN

¿Cómo trabajar remoto eficientemente?

El trabajo remoto y el teletrabajo ponen de manifiesto muchas áreas de mejora para los individuos, una de ellas es la organización en el trabajo.

El éxito del trabajo a distancia depende de factores que se deben trabajar para sacar la mejor versión cuando estamos con “nosotros mismos”.

Las claves

Aquí te comparto las claves que van a darte mayor productividad y bienestar en tu día a día.

Planifica. sí, para trabajar de forma organizada lo primero que debes hacer es tener en mente que harás en tu día. Desarrolla un programa de lo que harás, claramente deberás tenerlo validado con tu líder. 

Organización y tiempos de entrega claros te darán no sólo organización, sino que te ayudarán a establecer qué tarea hacer primero. 

Horario: mantén un horario regular para iniciar y finalizar tu jornada. Si recién inicias en este mundo necesitarás tener presente que esto te dará estructura para trabajar en forma consistente y ordenada. 

Y si, levántate y vístete para poder trabajar cómodamente, con una vestimenta diferente de la que utilizaste para dormir ya que pondrás tu mente en “modo trabajo”.

Tiempo: es algo que se escapa muchas veces de las manos, no sólo por las conocidas distracciones, sino porque nuestro cerebro no está diseñado para prestar atención por largos periodos de tiempo. 

Organízate: Entonces aquí la práctica hace al maestro. Haz tareas concretas en lapsos cortos de tiempo para ir avanzado con una tarea a la vez.

Te aconsejo, que sean lapsos de 20 minutos para que logres mantener la concentración.

No hagas multitasking, como siempre digo: una tarea por vez, es lo que te permitirá avanzar en tu día a día. 

Espacio: El lugar que determines para desarrollar tus tareas laborales es importante, y lo he comprobado en muchos proyectos. No subestimes tener un lugar específico de tu casa preparado únicamente para trabajar. Es importante que sea un espacio con buena iluminación, ventilado, donde te sientas a gusto y estés tranquilo.

Comunicación: Mantente comunicado con tu equipo de trabajo y revisa las notificaciones cuando sea necesario. El esquema de trabajo lo tendrás definido en tu organización, así que sigue los lineamientos para estar a tono y aportar valor con tu trabajo y colaboración.

Si tienes dudas, pregunta, muchos de los problemas del día a día se solucionan con una conversación, la distancia no es impedimento para comunicarnos. 

Etiqueta y algo más: En relación a normas de etiqueta, sabemos que puedes estar relajado y eso es parte del teletrabajo o trabajo remoto. Aun así, vístete acorde para tus reuniones virtuales y demuestra interés en las mismas. Prepárate como si fueras a la oficina, esto te pone en “modo trabajo” y te predispone de manera más productiva. Trabajar a distancia es un trabajo profesional que implica una auto-gestión inteligente. Además recuerda que transmites con tu imagen mucho más de lo que piensas. 

Seguridad: A nivel de seguridad informática, lo esencial es no descargar archivos que no conoces, no dar contraseñas por mails, ni por ningún medio ya que por eso son contraseñas. Si tienes dudas siempre contacta al soporte técnico de tu organización para que te asesoren. 

Cierra la sesión al terminar de trabajar.

Break, cuidado de la salud 

Descansa: No haras un mejor trabajo por estar mas horas sentado, es necesario levantarse y hacer estiramientos cada 20, o 30 minutos. 

Postura, debes estar sentado con los pies apoyados en el piso, la espalda en el respaldo de la silla y tu vista debe estar a una altura de 90 grados de la pantalla.

Cuida tu ergonomía, utiliza una silla y mousepad adecuadas ya que a largo plazo no hacerlo te traerá problemas de salud que hoy te parecen imperceptibles. El sedentarismo es un problema de nuestras sociedades modernas.

Mucho de estos problemas se deben por malos hábitos, como la alimentación poco saludable o falta de ejercicio. No culpemos al trabajo remoto, ni al teletrabajo. Entendamos que la el cuidado es nuestra responsabilidad.

Convivencia

Compañia: Si vives acompañado realiza acuerdos con quienes convives, para que respeten tu “horario de trabajo”. La comunicación no solo aplica para con la empresa, sino dentro de tu hogar. Es muy común en mis entrenamientos que uno de los problemas principales sean los problemas para gestionar con los habitantes del hogar esta modalidad, porque es muy fácil la interrupción. Esto se trabaja y se comienza con una conversación para priorizar los tiempos de cada uno y valorar lo que cada uno realiza en el hogar.  

Si tienes niños en casa deberás alternarte con quienes convives para el cuidado de los más pequeños. Esto te permitirá trabajar en horarios que tú mismo te has establecido. Es un aprendizaje para todos los que están en el hogar. Aquí es imprescindible tener una charla con la familia para gestionar esta forma flexible de trabajo con éxito.

“El trabajo remoto es un desafio, aún para quienes estan entusiasmados con esta modalidad porque requiere de organización, responsabilidad y constancia”

Práctica y más práctica

Desarrollar hábitos requiere de tiempo y autoconocimiento, por eso es valioso que comprendas tu estilo de trabajo, y ajustes cada clave a tu personalidad. 

Hay lineamientos de la organización que siempre habrá que seguir, justamente porque hay que trabajar en equipo. No obstante, en tu casa, o fuera de la empresa, el mayor desafío y recompensa es que puedes organizarte por ti mismo.

Si tienes esa oportunidad de realizar home office aprovéchala y sé productivo para tener tiempo libre. Trabajar de forma inteligente te abre un mundo de posibilidades para que puedas utilizar tu tiempo en forma intencionada. Esa es la clave.

Lo que se viene

En los próximos años el trabajo remoto será la normalidad, no sólo porque las nuevas generaciones lo exigirán y sino que en esta guerra por el talento cada vez más se inclinara la balanza hacia quienes tienen el know how para hacer crecer un negocio o empresa. Aunque haya detractores esto finalmente ser mayoritario en la industria del conocimiento.

La clave es entrenarse hoy, para estar afinado el día mañana ya que la formación de hábitos y expertise se adquiere con la práctica y la capacitación continua. Lo cual es una decisión individual en primera instancia, así como organizacional para desarrollar a las personas“.

Si todavía no empezaste a formarte, ni a formar a tus equipos hoy es el mejor momento para hacerlo. 

Nunca paramos de aprender, es una cuestión de actitud hacia la formación continua el desarrollar habilidades para trabajar remoto en forma eficiente. Quienes así lo entienden son y serán nuestro “talento calificado”. Es decir, aquellas personas que consideramos valiosas porque tienen la capacitad de aprender y la actitud adecuada para hacerlo.

Seguimos en contacto,

Abrazo

  • Para dejarme un comentario o proponer temas para el Blog, suscríbete a mi lista en el botón a continuación.
  • Para formarte como líder digital y liderar equipos remotos de alto rendimiento ingresa en el Training online para líderes en trabajo remoto.
¿quieres incrementar el rendimiento y bienestar del trabajo remoto?

Te ayudamos a que tengas una empresa productiva y colaborativa, contacta ahora: